Liberadores delanteros en un todoterreno.

Liberadores delanteros, la clave para usar tu 4×4 en campo o en carretera

Los liberadores de rueda, también conocidos como bloqueadores o cubos manuales, son unos mecanismos instalados en el eje delantero de muchos vehículos todoterreno con tracción 4×4 conectable. Su función principal es acoplar o desacoplar las ruedas delanteras de la transmisión, permitiendo así que el sistema trabaje de forma más eficiente dependiendo del tipo de conducción.

Cuando los liberadores están en posición “Lock” (bloqueado), conectan las ruedas delanteras con los palieres y, por tanto, con la transmisión delantera. Esto es imprescindible cuando activamos la tracción total 4×4 para circular por terrenos complicados: barro, arena, pendientes o piedras.

En cambio, al dejarlos en posición “Free” (libre), se desconectan las ruedas delanteras del sistema reduciendo la fricción y el desgaste del conjunto de transmisión, mejorando el consumo de combustible en carretera y disminuyendo ruidos y vibraciones.

Si tienes un todoterreno con liberadores delanteros, y al entrar en campo y activarlos notas un ruido seco y metálico o que una rueda, a pesar de tener conectada la tracción 4×4, no tracciona, ya sabes, toca revisarlos.

No olvides que en Talleres Love My Car somos especialistas en todoterreno, y si tienes algún problema en la tracción de tu 4×4 no dudes en contar con nosotros para solucionarlo.